Es de suma importancia que las empresas comprendan la trascendencia que tiene el capacitar a sus líderes y/o empleados acerca de los riesgos y seguridad en el trabajo, ya que finalmente, por medio de la seguridad y la salud ocupacional se trata de mejorar el estilo y ambiente de vida en las labores diarias de una empresa.
Concepto de Salud y Salud Laboral
Habitualmente nos referimos a la salud como la ausencia de enfermedad, lo cual es una visión insuficiente y no válida para aplicarla a la prevención de riesgos laborales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca entre sus cometidos el fortalecimiento de las políticas e internacionales de salud en el trabajo.
En el año 1948, en su Declaración de Principios, dio la siguiente definición de salud:
Salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de daño y enfermedad.
Mientras que La Organización Internacional del trabajo (OIT), tiene otro concepto de saludo mejor dicho salud laboral, como competido principal la protección de los trabajadores frente a las enfermedades y lesiones laborales originadas en su puesto de trabajo.
Define la Salud Laboral como el grado completo de bienestar físico, psíquico y social y no solo como ausencia de enfermedad de los trabajadores como consecuencia de la protección frente al riesgo.
Por tanto, de acuerdo con esa definición, podemos establecer que, cuando hablamos de salud laboral, nos estamos refiriendo al estado de bienestar físico, metal y social del trabajador, que puede resultar afectado por las diferentes variables o factores de riesgo existentes en el ambiente laboral.
Bien sea de tipo orgánico, psíquico o social. Los objetivos de la salud laboral son la "prevención del accidente de trabajo, de la enfermedad profesional, incomodidad del trabajador y de la promoción de la salud".
La OMS, sin despreciar a la Medicina Curativa, sigue el axioma de la sabiduría popular "más vale prevenir que curar", enfocando sus esfuerzos fundamentales hacia la Medicina Preventiva y la Educación para la Salud.
La vigilancia de la salud se define como "el control y seguimiento del estado de salud de los trabajadores, con el fin de detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños alteraciones posteriores del la salud.
La mayoría del texto fue extraído de:
Antonio Creus, Jorge Mangosio. (2011). Seguridad e Higiene en el Trabajo. Argentina, México, Colombia, Chile: Alfaomega.
Comentarios
Publicar un comentario